DC Universo: El Acertijo




Nombre Original: Riddler
Alter ego: Eddie Nashton /Edward Nigma
Ocupación: Fiscal de Distrito, Criminal profesional
Parientes Próximos: Ninguno conocido
Afiliación a Grupos:
 Ninguno
Base de operaciones: Gotham City




Cuando Eddie Nashton era un estudiante uno de los profesores anunció un concurso para ver cuál de sus estudiantes podía armar un rompecabezas más rápido. Esa noche Nashton tomó en secreto una foto del rompecabezas armado que halló al entrar al cubículo del maestro. Al día siguiente Eddie ganó el concurso fácilmente por ser el único estudiante que sabía de antemano como era el rompecabezas.
Éste fue el primer ejemplo conocido del uso deshonesto de los rompecabezas por parte de Nashton y sin duda anuncio los eventos por venir.
Años después, ya siendo adulto, Nashton aprovechó su amor por las adivinanzas trabajando en un puesto de crucigramas trucados en una feria. Deseando hacer aún más dinero decidió volverse un ladrón a gran escala y eligió confrontar su habilidad con la policía de Gotham City... y con Batman.
Tras cambiar su nombre a Edward Nigma (E.Nigma), vistió un traje adornado con signos de interrogación y se convirtió en el Acertijo, un criminal astuto que siempre enviaba a la policía pistas de sus próxima actividades en forma de acertijos y rompecabezas.
Al enfrentarse con el Acertijo, Batman aprendió que su enemigo había desarrollado un estimulo condicionado, que le hacía imposible realizar un movimiento importante, sin dejar algún tipo de adivinanza para explicarlo. En otras palabras, el Acertijo era sicológicamente incapaz de cometer crimen alguno sin enviar primero una pista a Batman o a la policía. El Acertijo es totalmente inconsciente de esta extraña difusión y para compensar hace sus adivinanzas particularmente complejas y difíciles.
Durante el evento Silencio se reveló que el Acertijo sufre de cáncer, al igual que la madre del Dr. Thomas Elliott. Nigma utilizó uno de los pozos Lázaro de Ra's Al Ghul para acabar con la enfermedad y ofreció a Elliot la posibilidad de curar a su madre y a condición de que pague una gran suma de dinero. Sin embargo, Elliott estaba ansioso de que su madre muriera a fin de heredar su fortuna. Elliott, que pasó a convertirse en Silencio, le explica que quiere vengarse de su amigo de la infancia Bruce Wayne. Ellos dos llegaron a un acuerdo para trabajar juntos.

Debido a la exposición del pozo Lázaro, el Acertijo dedujo la identidad secreta de Batman, pero éste le advierte que si él revela su secreto le daría a Ra's Al Ghul la pista que él utilizó su pozo lazaro sin su permiso, y que la Liga de Asesinos posteriormente tomaría represalias en su contra.
Al romper la asociación con Silencio éste lo persigue, por lo que el Acertijo pide ayuda al Joker y al Pingüino. Al Payaso del Crimen le ofrece saber quién mató a su esposa a cambio de protección. Joker es derrotado por Silencio, por lo que el Acertijo busca ayuda en Hiedra Venenosa pero termina enfrentándose a ella y es humillado.



El Acertijo no tiene poderes especiales, pero es un estratega criminal con cierta habilidad.
Él es apenas un combatiente cuerpo a cuerpo regular. Usa frecuentemente armas y es un tirador consumado.
Algunas veces utiliza armamento con apariencia que recuerda su motivo de adivinanzas, como grandes piezas o rompecabezas explosivos o pistolas en forma de signos de interrogación


Ha reaparecido durante Crisis Infinita al lado del Pescador, atacando el cuartel de la policía de Gotham City. Un año después de este evento se ha revelado que el Acertijo ha pasado los meses anteriores en estado de coma y aparentemente ha olvidado la identidad secreta de Batman. Edward Nigma ha dejado de lado su carrera criminal y ofrece su privilegiada mente al servicio de la ley. 


  • Detective Comics #140
  • Batman: Juegos de guerra (Planeta DeAgostini, 2007). 3 tomos.
  • Batman: Silencio (Norma Editorial, 2004). 5 números
  • Batman vol. 2 # 2 (Planeta DeAgostini, 2007)
¿SABIAS QUE?Al igual que Killer Croc, la Crisis en Tierras Infinitas pasó a perjudicarlo. De ser uno de los villanos mas complejos del hombre murcielago a un villano venido a menos.
En la serie Silencio se presentó al Acertijo como un cobarde ante Silencio. Anteriormente habóa sido una marioneta de un demonio del siglo XVII., que lo poseóa y obligaba a realizar crímenes atroces.

0 comentarios:

Publicar un comentario