DC Universo: Tornado Rojo





Nombre Original: Red Tornado
Alter ego: John Smith, Ulthoon (nombre de Tornado Campeón)
Ocupación: Elemental
Parientes Próximos: Kathy Sutton (esposa), Traya (hija adoptiva)
Afiliación a Grupos:
Sociedad de la Justicia de América I, Liga de la Justicia de América I, Primal Force, Young Justice I, Liga de la Justicia de América III
Base de operaciones: Móvil




En su orígen Tornado era un auténtico tornado del planeta Rann hasta que adquirió vida. Tomó el nombre de Tornado Tirano y comenzó a actuar como un ser malvado hasta que fue detenido por la Liga de la Justicia y Adam Strange. Fue entonces que cambió su actitud y también su nombre por el de Tirano Campeón. Pero Tornado vivió una auténtica lucha interior entre el bien y el mal y pronto se dividió en dos: Tornado Campeón y Tornado Tirano. En un combate entre ambos Tirano fue derrotado y el espíritu de Campeón flotó por el universo hasta que encontró un cuerpo huesped.
Tornado Rojo II era un robot construido por el malvado científico T.O.Morrow para entrar en las filas de la Sociedad de la Justicia y destruirla desde dentro. Pero Morrow ignoraba que en este robot se había introducido el alma de Tornado Campeón, si bien había perdido sus recuerdos en el proceso. La Sociedad, con la ayuda de la Liga de la Justicia, derrotó a Tornado Rojo y a su creador. Ayudado por el espíritu de Campeón Tornado Rojo se alió con la Sociedad durante un tiempo antes de entrar en la Liga. Con la ayuda de Bruce Wayne tomó la identidad John Smith con la que podía relacionarse con las personas y descubrir nuevas experiencias. Es más, como John Smith llegó a crear su propia familia y tuvo una hija.
Durante el conflicto cósmico conocido como Crisis en Tierras infinitas Tornado Rojo fue tomado por el Anti-Monitor para emplearlo para sus siniestros planes. Después, el alma de Tornado Campeón se separó de su cuerpo robótico y descubrió que en realidad él era un elemetal del aire y que debía dedicarse a la protección del ambiente.
Las agresivas acciones de Tornado Rojo por presevar el medio ambiente provocaron que muchas personas lo vieran como un ser maligno. Tras un conflicto con otros elementales (Naiad, Cosa del Pantano y Antorcha) Tornado reevaluó su lugar en el esquemas de las cosas. Para ayudarlo, Antorcha creó para él un nuevo cuerpo.
Tornado fue brevemente miembro de Primal Force y tiempo después ayudó a fundar Young Justice, un grupo compuesto por los superhéroes más jóvenes. De hecho, fueron estos (Robin III, Superboy II e Impulso) quienes encontraron el cuerpo de Tornado Rojo II por pura casualidad en el Santuario Secreto, el antiguo cuartel general de la Liga de la Justicia. Los muchachos lo activaron y a partir de ese momento Tornado les ayudó en sus aventuras con su experiencia.




Tanto como el ser elemental que era Tornado Campeón como por su cuerpo robótico, Tornado Rojo II tiene el poder de girar sobre si mismo provocando grandes vientos de velocidad e intensidad increíble. Gracias a este puede desplazarse a gran velocidad e incluso volar. También puede usar su poder giratorio para agredir a sus contrincantes. Cuando se enfrentó a Salomon Grundy demostró que podía incluso llegar a romper el cuerpo de una persona en mil pedazos.
Hay que señalar que Tornado Rojo no es un simple robot, sino que tiene alma propia, y siempre que muere se manifiesta su espíritu. Esto puede deberse a que su pasado como Tornado Campeón o a que fuese un elemental de la galaxia, si bien esta teoría fue expresada Felix Faust haciéndose pasar por Deadman, por lo que se puede dudar de su veracidad. En todo caso, cuando se encuentra en este estado no puede entrar en contacto con los seres vivos; de igual forma, cuando está vivo no contacta con formas espirituales.
Por otra parte, generalmente Tornado Rojo habita un cuerpo robótico que le otorga una invulnerabilidad envidiable; durante el evento La senda del tornado, sin embargo, estuvo brevemente en uno de los múltiples cuerpos del villano Multiplex.


  • Young Justice: Ellos dan el golpe (Norma Editorial, 2005)
  • JLA vol. 2 nº 1-6 (Planeta DeAgostini, 2007): "La senda del tornado"

¿SABIAS QUE?

La primera aparición de este personaje como Tornado Tirano fue en Mistery in space nº 61 (agosto de 1960) y como Tornado Campeón en Justice League of America vol.1 nº 17 (febrero de 1963).
El personaje tal y como fue concebido por Gardner Fox en el número 64 de la serie de la Liga era un simple robot, pero con el paso de los años y la publicación de nuevos cómics se añadió a su historia todo lo relacionado con Tornado Tirano y Tornado Campeón.
La primera Tornado Rojo fue Ma Hunkel, una mujer que actuó durante los años 40 y 50 y que más recientemente ha entrado trabajar en el museo de la Sociedad de la Justicia. Sin embargo, aquella no tenía poderes especiales de ningún tipo.
Tornado Rojo II vivía originalmente en la denominada Tierra-Dos del viejo Multiverso. Su creador, T.O.Morrow, era originario de Tierra-Uno, pero después de una derrota a manos de Flash y Green Lantern escapó a Tierra-Dos. Evidentemente, durante la Crisis todo lo relacionado con las diferentes tierras quedó suprimido y las aventuras de Tornado con la Liga y la Sociedad siguieron existiendo en el Universo DC pero modificadas de alguna forma que se ignora.






0 comentarios:

Publicar un comentario